ESTABILIZADOR - VICTOR STAMOV




Aprovechando que tuve que reparar el estabilizador de uno de mis modelos e sacado fotos para mostrarles como esta construido un estab. realizado por la gente de Víctor Stamov (Ukrania).

Datos técnicos:
Envergadura: 470mm.
Cuerda: 85mm.
Perfil: Wöbbeking
Entelado: Mylar - 10 micrones. Aluminio.
Sup.: 4.0dm2
Peso: 7.1gr. (s/plano) - 7.5gr. (real) - 7.6gr.(reparado)

La construcción del estab. es tradicional, borde de ataque (B.A.) de balsa, larguero común (carb.-bal.-carb.) colocando la veta de la balsa horizontal, carbono de aprox. 0.5mm., borde de fuga (B.F.) de carbono de 0.7, costillas de balsa (liviana, no corte grain) + capstrip de carbono, refuerzo de balsa en la zona entre el larguero y el B.A. con diagonales, refuerzo de kevlar en el centro, sistema de soporte al fuselaje "Stamov", costilla central de balsa con capstrip de carbono cortada en la zona donde se aloja el registro y completada con balsa dura en los laterales sin capstrip en este refuerzo, costillas de punteras en balsa blanda (liviana, corte grain en este caso), y todas las costillas están pintadas con resina desde los 10mm. antes del B.F. hasta llegar a el de un solo lado.
El entelado es de Mylar de 10 micrones, en el extradós va pegado solo en el B.A., en las punteras y en la costilla del centro y refuerzo de kevlar, en el intradós va pegado en el B.A. costillas laterales y en todas las costillas, de esta forma sumado al refuerzo entre el larguero y el B.A. + el mylar de 10 micrones, bastante grueso y resistente, le dan la dureza necesaria al estab. para que no se deforme ante las fuertes tensiones durante la aceleración.
El Turbulador es de 0.4mm., colocado sobre un papel japonés adherido con dope sobre el mylar, al turbulador lo coloco con cyano en los extremos y una vez fijo, con un pincel y dope le doy dos manos hasta que queda totalmente pegado sobre el papel que ya tiene dope por su colocación haciendo el pegado del trub. mas simple y rápido. Importante, cuando se coloca el turbulador y se le dio las dos manos de dope hay que controlar que no tenga ninguna sección despegada, o sea que no haya ninguna parte donde se vea aire entre el turb. y el mylar cosa que sería mucho mas dañino al rendimiento del estab que si no tuviera el turb. completo, (dato obtenido en Europa).
Espero les sirva, es para mostrarles que también se pueden hacer estab. sin d-box que sean lo suficientemente rígido para fuertes aceleraciones y que andan muy bien.
Ramiro

Comentarios

Prasant Banerjee ha dicho que…
As an F1A flyer of yesteryear, I am quite, quite amazed at the dazzling array of technical features that illumine the structure of the tailplane of Viktor Stamov's F1A. After more than three decades of hibernation I was in the right frame of mind to take up FAI Free Flight once again. It is this sort of alien creations that set people like me go whizzing back to the stone age of wood-and-tissue aeromodelling.