ESTABILIZADOR CON D-BOX

Estabilizador construido con d-box de fibra de carbono realizado por Vasas György, de Hungría, el e-mail para contactarlo es: vasas61@citromail.hu, Vasas realiza el mismo trabajo y con la misma calidad que los hacia el ya fallecido Saböo (creo que se escribía asi).
En esta ocasión decidí construir el estabilizador con este d-box para evaluar la dureza que se puede lograr, el peso final del estabilizador y la técnica para hacer el centro donde va el pasador de agarre al fuselaje ya que el d-box viene como un tubo, viene la D completa y para hacer el agarre tradicional hay que cortar parte del d-box.
El primer paso fue realizar el soporte, lo primero que hice fue cortar en el centro la parte del d-box que ocuparia el soporte del estab., luego hice dos taquitos de balsa que irian en los extremos del pasador y un taco de balsa que usaría como relleno posterior del orificio, el pasador utilizado fue un purro de carbono de 1.5mm., luego de tener las partes primero pase uno de los taquitos desde uno de los extremos del d-box hasta llegar al hueco, luego por el otro extremo pasé el taco grande que serviria de relleno posterior y como último paso pase el taquito restante por el otro extremo y antes de que quede ajustado a las piezas ya presentadas puse el pasador en los orificios que ya había realizado en los taquitos a los cuales le habia colocado en la cara que quedaría para el hueco un capa de fib.de carbono en 2 direcciones que había encontrado de un recorte de otro d-box utilizado (fina), de esta manera una vez ajustado todo en el centro y controlado el alineamiento del eje (esta fue una de las razones por la que hice todo separado y no todo junto y luego colocarlo, la otra es que de esta manera podia ajustar todo mejor al d-box ya que no es de sección perfecta en el interior del tubo a lo largo), el alineamiento del eje es lo mas importante de este paso, una vez todo ajustado con cyano bien líquido para que corra por el interior pego todo, yo utilizo el Great Planes verde en este caso, hay que tener cuidado ya que uno no ve todo lo entra y la balsa chupa mucho cyano y si le siguen poniendo el peso aumentaria mucho.
Luego de esto los pasos siguientes son como lo muestran las fotos.



Para pegar los capstrip utilizo la gotita que es mas espeso y pega igual de rápido que el cyano verde, no utilizo el verde porque entraría mucho en la balsa de las costilla. Al estabilizado lo pongo sobre un vidrio para asegurarme que quede derecho ya que después de este paso el estab. ya se volvería muy rígido y si tuviera alguna reviradura no la podría sacar mas. Primero la parte superior y luego la inferior.
Pasos siguientes los refuerzos como lo muestran las fotos.

Para entelar utilizo mylar metalizado comprado a Mike Woodhouse, (UK), página web:
Para el turbulador primero pongo una tira de papel japonés con dope y luego el hilo, para el hilo primero punteo el hilo con cyano en los extremos y luego con dos o tres mano de dope me aseguro de que no haya ninguna parte del turbulador separado del papel japonés.
Estabilizador terminado:
Sup. 4.00dm2
Peso: 6.8grs. (final listo para volar)
Perfil: Wöbberking - http://www.woebbeking.de/

Comentarios

Remo ha dicho que…
Muy bueno Ramiro, me alegra y me satisface de que hagas docencia, eso habla muy bien de tu predisposiciòn a ayudar a los demàs. Sos un amigo excelente de todos.

REMO